Brillante final la disputada por la rumana ante la serbia Olga Danilovic, a la que se impuso por 5-7, 6-4 y 6-0, logrando el título sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia

Irina Maria Bara bordó su partido ante Olga Danilovic, jugadora de un futuro descomunal. Y lo hizo para proclamarse campeona de la segunda edición del BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis femenino y suceder a Jasmine Paolini, que fue la ganadora de 2016, alzando así el trofeo Lladró. Sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia, la rumana, segunda cabeza de serie del torneo, y la serbia discípula de Álex Corretja, que llegó con wild card, regalaron una final de excelente tenis, competida, reñida, intensa en un recinto lleno hasta la bandera.

Choque de estilos: la consistencia, inteligencia y capacidad para devolver todas las bolas del lado contrario con certeros golpes de la rumana frente a la agresividad y la valentía de la tenista balcánica, junior todavía, pero con un horizonte brillante.

Bara, de 22 años, supo gestionar muy bien el partido ante una Danilovic, de 16 años, a la que los expertos le auguran un futuro entre las mejores del mundo a medio plazo. De hecho, la serbia logró imponerse en un intenso e igualado primer set por 5-7.

En todo caso, Bara, que a buen seguro estará también entre las mejores a corto plazo, sacó ese tenis de empaque, consistente, inteligente e incisivo para dar la vuelta a la final. Primero, igualó el partido tras registrar un 6-4. Luego, acabó desequilibrando también moralmente a Danilovic para resolver con un 6-0 el encuentro y alzarse así con el título de campeona del torneo que dirige Anabel Medina.

irina-olga
Bara aprovechó su fortaleza física

La tenista rumana explicó que Olga Danilovic “juega muy bien”, pero ella “tenía más fuerza física en el tercer set y esto ha sido la gran diferencia”. Al tiempo, reconoció que durante el encuentro se sintió “muy cansada porque la partido de semifinales del sábado -ante Silvia Soler-Espinosa(4)- también fue muy duro”.

Bara se emocionó al al asegurar estar “muy contenta de haber ganado este torneo en Valencia y con el resultado logrado”. En cuanto a la organización del torneo, la tenista rumana dio las gracias y felicitó a Anabel Medina y a su equipo y subrayó que “es un placer jugar aquí y quiero regresar”.

Danilovic, contenta por el buen juego desarrollado

La subcampeona, por su parte, explicó tras la final que “defendí bien el partido al principio, pero Irina finalmente ha conseguido la victoria”. Además, consideró que el partido fue muy duro y tuve muchas oportunidades, pero no las supe aprovechar”.

Danilovic, en todo caso, subcamepona en el BBVA Open Ciudad de Valencia, aseguró que “no estoy triste porque he hecho todo lo que podía hacer. Duele perder al estar cerca de la victoria, pero el juego ha sido bueno”.

irina-anabel

Gran semana de torneo

La directora del torneo, Anabel Medina, se refirió a la campeona diciéndole: “Gracias Irina por la gran semana de tenis que nos has regalado. Eres una tenista muy luchadora, una jugadora muy completa y has sido una gran ganadora del BBVA Open Ciudad de Valencia. Esperamos poder seguir teniéndote aquí en el futuro”.

Respecto a Danilovic explicó que “recuerdo hace un par de semanas cuando me llamó Álex (Corretja) y me dijó que tenía una jugadora muy buena para la que pedía invitación. En efecto, hemos disfrutado de tu tenis, Olga, y te auguro un gran futuro”.

Medina, además, agradeció “al Club de Tenis Valencia y a su presidente Ramiro Verdejo por la gran organización y esfuerzo que realiza el Club, y agradecer al trabajo del equipo humano que hay detrás de este torneo para que haya salido tan bien como ha salido”.

Y en la misma línea se manifestó Ramiro Verdejo, quien alabó el tenis desarrollado por las dos finalistas no sólo en la final, sino durante la semana, en la que “hemos podido ver a jugadoras de un altísimo nivel”. El presidente del CTV subrayó el trabajo del equipo humano de la entidad para el desarrollo del ITF 25.000$.

familia-finalistas

Donación a Casa Caridad Valencia

Asimismo, tanto Ramiro Verdejo como la directora del torneo agradecieron el gran apoyo como patrocinador principal de BBVA, que estuvo representado por el director de la Territorial Este, Alberto Charro; así como de la Diputación de Valencia, que estuvo representada por la delegada de Deportes, Isabel García; al Ayuntamiento de Valencia, con la presencia del gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga; la Generalitat Valenciana; o colaboradores como Volvo, Lladró, EF Education Frist, Miss Hits (programa de Judy Murray, que estuvo presente en la entrega de trofeos y recibió una placa), El Corte Inglés o Nautalia Viajes. Judy Murray, por cierto, realizó una exhibición de su programa antes del comienzo.

El torneo ha tenido también un carácter solidario, ya que el diez por ciento de la recaudación obtenida entre las semifinales y final de dobles del sábado 25 y la final individual de este domingo, se donó a Casa Caridad Valencia. Antes del comienzo de la final se escenificó el acto de entrega entre Ramiro Verdejo y el presidente de la ONG Luis Miralles.

casa caridad

En la entrega de trofeos posterior, tras una final con cerca de quinientos espectadores en el Club de Tenis Valencia, se contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, y de su homólogo en la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez Cascales.       

Fotos: Eduardo Manzana/BBVA Open Ciudad de Valencia