Pedro Martinez

PERIÓDICO SUPERDEPORTE 08 DE AGOSTO DE  2014

ENTREVISTA Pedro Martínez Portero

´Ser el 90 del mundo está bien, pero sueño con estar entre los 30´

Campeón de la Copa Davis Júnior en 2013, ha añadido a su palmarés la Copa de Europa, que alzó en Venecia el pasado miércoles  dia 6 de agosto de 2014

11.08.2014 | 19:35

Pedro Martínez Portero IGNACIO HERNÁNDEZ

J.V BELDA @jvbelda

-La Copa Davis y ahora la Copa de Europa. ¿Con cuál se queda…?
-La Copa Davis tiene más nombre, es mundial, no continental. Pero ambos son campeonatos bonitos, porque los equipos de selecciones juegan una o dos veces al año. Es un torneo distinto porque juegas tú solo, pero hay más emoción, ya que no solo vale lo tuyo, el punto es para el equipo.
-¿Se sentían favoritos como ganadores de la Davis, aunque en aquella no estuvo Taberner?
-Hicimos una previa de cuatro grupos en Europa, y los dos primeros pasaban a la fase final. Una vez en ella, nosotros sabíamos que éramos los favoritos números uno e íbamos a intentar ganarlo. Aún así hubo sorpresas, como la eliminación de Italia en la previa.
-Al final, las dos victorias de individuales evitaron un doble valenciano junto a Taberner…
-En verdad nosotros queríamos jugarlo pero los polacos ya no porque tenían perdida la final, y nos lo dieron como ganado, sin vestirnos siquiera. He jugado alguna vez con Taberner, pero no muchas, este año más con Munar, aunque él estaba cansado del segundo partido y yo más descansado, de ahí que el capitán hubiera pensado en nosotros.
-¿Cómo se lleva con Taberner?
-Somos valencianos, nos conocemos desde muy pequeños y tenemos una relación muy buena. Hemos entrenado juntos, pero ahora yo estoy más en Barcelona con el grupo de competición de la RFET.
-Ser considerado el relevo júnior a los actuales tenistas valencianos de ATP, ¿no es mucha responsabilidad?
-No, no es responsabilidad, la verdad, hay muchos jugadores jóvenes que hacen grandes resultados y nosotros estamos en el punto de mira de la gente, lo llevamos bien.
-¿Este título compensa un año difícil por las lesiones en el que perdió una final ITF ante Munar?

-Llegué a una final ITF, después de tres meses lesionado, la que jugué con Munar, y en la que me tuve que retirar por la bursitis en un hombro. Jugué un torneo que no debía, y me hice más daño.

-Le comparan con Roberto Bautista, que ganó la Davis Júnior en 2004. ¿Qué le parece su temporada?
-Empezó el año por debajo del número 50 y ahora está ganando muchos partidos. Creo que puede ser ´top-ten´. Está el 16 y tiene ahora una gira por pistas rápidas, las que más le gustan y donde más puede hacer. Como español y valenciano le deseo la mejor.
-¿Quiénes son sus referentes?
-No tengo ningún referente, pero me gusta David Ferrer, por todo, por su capacidad de sacrificio, por cómo lucha los partidos, lo que hace. Me quito el sombrero.
-¿Y Nadal…? ¿Habrá otro como él?
-De Nadal no hay palabras. No es alguien normal. No se puede comparar con nadie, ni se puede decir nada malo de él. No es alguien en el que yo me deba fijar, porque al ser tan bueno es casi improbable que alguien vuelva a conseguir lo que él. La gente se está retirando con 33 años y a Nadal, si el físico le respeta, le queda mucho por ganar aún.
-¿Y otro Ferrer o Ferrero…?
-No sé si Ferrero o Ferrer pero seguro que algún día llegará algún otro valenciano al ´top-ten´.
-¿Quizá Pedro Martínez Portero?
-La gente suele irrumpir en el circuito ATP con 23 años, pero se puede llegar un poco antes, trabajando paso a paso. Primero es entrar en el ´top 100´ y a partir de ahí seguir sumando. Es el mínimo objetivo de cualquier tenista, mantenerse y a sumar. Ser el 90 está muy bien, pero sueño con estar entre los 30 mejores.
-¿Su próximo objetivo?
-No vamos al Abierto de EE UU júnior. Yo jugaré un par de ITF en Hungría y luego acabaré el año con una gira de Futures: Oviedo, Madrid, Sevilla, Barcelona y Madrid. Hago lo que me marcan los entrenadores de la Federación, Miguel Sánchez y Moisés Pozo, son los que mandan y tienen razón.
-¿Cómo se define como tenista?
-Creo que soy algo distinto a los demás españoles, no tengo patrón de juego, me gusta jugar dentro de la pista, tirando más hacia abajo, y a la red cuando se puede. Tampoco sé a quien compararme.
-¿El tenis le da para vivir?
-Ahora estoy totalmente becado en la Federación. No tengo gastos, y si ingreso, eso que me llevo.
-Hemos visto júniors que han pinchado en el paso a profesionales. ¿Teme esa transición?
-No. No es tan complicado, porque si eres bueno en júnior, lo eres luego. Hay júniors con más calidad que muchos en Futures. El tema es mantener esa calidad año tras año y esa progresión.