Carlos Taberner

ENTREVISTA Carlos Taberner Segarra

´En dos años espero estar preparado para el nivel profesional´

El valenciano se ha proclamado campeón de España y de Europa en tan solo dos meses, sueña con ser profesional pero sin ponerse presión

09.08.2014 | 16:21

Carlos Taberner I. HERNÁNDEZ

-Campeón de España y campeón de Europa en solo dos meses… ¡vaya verano más bueno está teniendo!
-Las cosas están saliendo muy bien, estamos trabajando mucho y la verdad es que estoy bastante contento. Han sido unas semanas muy buenas con el equipo, sobre todo estas últimas dos y la verdad es que ha sido una experiencia increíble.
-Lo ha ganado prácticamente todo en todas las categorías… ¿es fácil acostumbrarse a ganar?
-A uno siempre le gusta ganar y no parar de ganar. Pero todavía somos pequeños y lo que ganamos ahora no es realmente importante comparado con lo que nos espera dentro de unos años. Eso sí que será difícil.

-En el Campeonato de Europa ha coincidido con Pedro Martínez Portero, ¿se conocen bien?
-A Pedro lo conozco desde los 8 años, vamos de toda la vida. Nos hemos visto mucho y tenemos muy buena relación. Me ha encantado lograr esta victoria con él y con Jaume.

-Moisés Pozo ha acertado juntándole con Martínez Portero y Jaume Munar, en las redes sociales se puede ver que tienen una buena relación
-Hemos hecho un gran equipo. Ya nos conocíamos obviamente de otros años, y hemos hecho un equipo muy bueno, muy unido, cada uno ha aprendido cosas del otro y por eso nos ha ido tan bien. La buena relación entre los jugadores de un equipo es vital para que hayan éxitos, y nosotros lo hemos conseguido.

-Acaba de cumplir 17 años -ayer fue su cumpleaños- ¿piensa ya en el circuito profesional?
-Eso aún esta lejos. Estos años que estamos viviendo ahora son iniciación y para formarnos como jugadores. Ahora nos cuesta más ganar los partidos y tenemos que sufrir más. Así aprendemos mucho para poder estar más preparados de cara al futuro para poder disputar partidos buenos de verdad y con calidad.

-Algunos jugadores han destacado en júnior y luego se han quedado por el camino ¿Qué le motiva para seguir trabajando cada día?
-Es verdad que algunos parecía que iban a triunfar y luego se han quedado. Eso depende de cada uno, yo creo que del grado de madurez de cada jugador. El que madura antes tienes más que ganar que al que le cuesta más, por que no asimila igual el trabajo o las derrotas. Es un proceso distinto para cada uno.

-Del grado de madurez que habla depende el sobreponerse de las derrotas en un deporte tan individual como el tenis…
-Si ganas, ganas tu y si pierdes, es culpa tuya y de nadie más. Eso es lo que este deporte es eso. Cada oportunidad que tengo, cada partido que gano, me cuesta mucho de conseguir pero la satisfacción que me da es increíble.

-¿En qué jugadores del circuito se fija más?
-Mis jugadores favoritos son David Ferrer y Rafa Nadal, y luego también me suelo fijar mucho en Djokovic, que me encanta su manera de jugar, o Murray por su picardía. Ver jugar a todos estos fenómenos aporta muchas cosas

-A David Ferrer lo tiene cerca -ambos entrenan en TenisVal- ¿qué destaca de él?
-Ferrer es un ejemplo de constancia y trabajo que todos los chavales que estamos empezando tenemos que tener como espejo. Es increíble lo que ha hecho.

-Ferrer es más trabajo y otros como Nadal y Djokovic son más fenómenos innatos, ¿en que grupo está usted?
-Yo si no trabajo al cien por cien no voy a ningún lado. Me tengo que currar mucho cada entrenamiento y cada partido. Pero no me cuesta. Me gusta. Me levanto cada día con muchas ganas, nunca he perdido la ilusión y eso no creo que lo pierda nunca.

-Tras todos los títulos logrados este año, ¿Qué objetivo se marca?
-El domingo me voy ya al Futures de Ourense, que eme mandaron una invitación y al final sí que puedo ir. Ahora hasta final de temporada voy a jugar muchos Futures, a ver si puedo sumar el máximo de puntos posibles para el año que viene intentar entrar a los cuadros directamente sin tener que jugar las previas. Ese es un buen objetivo.

-¿Cuándo se ve entrando en el circuito profesional?
-Eso nunca se sabe. Mejor ir poco a poco. Pero si que me gustaría en dos o tres años estar preparado para afrontar los partidos con nivel. Y luego el ranking ya te lo va dando el nivel que tu ofrezcas.

-¿El tenis le deja tiempo para los estudios?
-Estudio a distancia y lo llevo bien. Como no tengo la obligación de ir a clase, lo voy compaginando con el tenis. He aprobado todas así que ha sido un buen año. En septiembre empiezo ya Segundo de Bachiller.